Traductor

martes, 3 de diciembre de 2013

CLAUDIO PTOLOMEO



Biografía

En cuanto al lugar de nacimiento del autor, no se sabe exactamente, pero varias fuentes coinciden en que nació en Alejandría (Egipto), en torno a los años 85 y 100 d. C. durante el reinado de Adriano. Es uno de los personajes más importantes en la historia de la Astronomía. Su nombre en latín, Claudius 'Ptolemaeus' indica que vivía en Egipto ya que 'Claudius' significa que era ciudadano romano. 

Fuentes antiguas afirman que vivió y trabajó en Alejandría, Egipto. Su trabajo consistió en estudiar el movimiento de los planetas con el fin de construir un modelo del mediante recursos geométricos y cálculos matemáticos. Tolomeo murió en Cánope (Egipto) aproximadamente en el año 170 d. C.

Teoría

Su Teoría se opone a la Teoría física de Aristóteles: por ejemplo, las órbitas de su sistema son excéntricas, en contraposición a las circulares y perfectas de Platón y Aristóteles. Ptolomeo creía que la Tierra estaba inmóvil y en el centro del Universo, y que el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas, giraban a su alrededor formando circunferencias grandes llamadas epiciclos. A su vez, los planetas realizaban pequeñas circunferencias alrededor que giraban dentro de la circunferencia anterior.

 

A pesar de ello, mediante el modelo del epiciclo-deferente, cuya invención se atribuye al geómetra Apolonio, trató de resolver geométricamente los dos grandes problemas del movimiento planetario:



"La Tierra ocupa una posición ligeramente excéntrica respecto del centro de las circunferencias sobre las que se mueven los demás cuerpos celestes, llamadas círculos deferentes. Además, únicamente el Sol recorre su deferente con movimiento uniforme, mientras que la Luna y los planetas se mueven sobre otro círculo, llamado epiciclo, cuyo centro gira sobre el deferente y permite explicar las irregularidades observadas en el movimiento de dichos cuerpos.

El sistema de Tolomeo proporcionó una interpretación cinemática de los movimientos planetarios que encajó bien con los principios de la cosmología aristotélica, y se mantuvo como único modelo del mundo hasta el Renacimiento, aun cuando la mayor precisión alcanzada en las observaciones astronómicas a finales del período medieval hizo necesaria la introducción de decenas de nuevos epiciclos, con lo cual resultó un sistema excesivamente complicado y farragoso.

Como geógrafo, ejerció también gran influencia sobre la posteridad hasta la época de los grandes descubrimientos geográficos. En su Geografía, obra en ocho volúmenes que completó la elaborada poco antes por Marino de Tiro, se recopilan las técnicas matemáticas para el trazado de mapas precisos mediante distintos sistemas de proyección, y recoge una extensa colección de coordenadas geográficas correspondientes a los distintos lugares del mundo entonces conocido. Tolomeo adoptó la estimación hecha por Posidonio de la circunferencia de la Tierra, inferior al valor real, y exageró la extensión del contiente euroasiático en dirección este-oeste, circunstancia que alentó a Colón a emprender su viaje del descubrimiento."

                              

Para comprender mejor el modelo de Ptolomeo, dejamos un VÍDEO explicativo que hemos encontrado y nos ha parecido bastante interesante.

Hemos podido comprobar que la teoría ptolomaica es insostenible porque parte de la adopción de supuestos falsos; sin embargo es coherente consigo misma desde el punto de vista matemático. A pesar de todo, su obra astronómica tuvo gran influencia en la Edad Media, comparándose con la de Aristóteles en filosofía.

El astrónomo polaco Nicolás Copérnico rechazó el sistema de Tolomeo en el siglo XVI y desarrolló su propia teoría heliocéntrica, que establece de forma correcta que el Sol está situado en el centro del Sistema Solar. Aun así, Copérnico mantuvo un elaborado sistema de epiciclos. 

Obra

Entre las obras de Ptolomeo figura la Óptica, en cinco volúmenes, que versa sobre la teoría de los espejos y sobre la reflexión y la refracción de la luz, fenómenos de los que tuvo en consideración sus consecuencias sobre las observaciones astronómicas. Se le atribuye también la autoría de un tratado de astrología, el Tetrabiblos, que presenta las características de otros escritos suyos y que le valió buena parte de la fama de que gozó en la Edad Media. 



Su primera y más famosa obra la escribió originariamente en griego, se tradujo al árabe como al-Majisti (Obra magna). Las traducciones latinas medievales reprodujeron el título como Almagesti, y desde entonces se le conoce como Almagesto. En el escrito, planteó una teoría geométrica para explicar matemáticamente los movimientos y posiciones aparentes de los planetas, el Sol y la Luna contra un fondo de estrellas inmóviles. 

El tema central de Almagesto es la explicación del sistema ptolomaico. Según dicho sistema, la Tierra se encuentra situada en el centro del Universo y el sol, la luna y los planetas giran en torno a ella arrastrados por una gran esfera llamada "primum movile", mientras que la Tierra es esférica y estacionaria. Las estrellas están situadas en posiciones fijas sobre la superficie de dicha esfera. También, y según la teoría de Ptolomeo, el Sol, la Luna y los planetas están dotados además de movimientos propios adicionales que se suman al del primun movile.

¡¡Para saber más!!

Aquí os dejamos los enlaces de donde hemos buscado la información, además dejamos alguno más para ampliar. =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario